Hoy es el día de salvación

Hoy es el día de salvación

¿Es ser salvo una cosa de una sola vez, o es un proceso continuo que lleva a un desarrollo y a una madurez en el conocimiento del Salvador?

En la actualidad hay informes recientes de la bolsa de valores, los acontecimientos políticos locales e internacionales, los avances en materia de salud y medicina, e incluso acontecimientos poco claros solo para llenar los espacios de tiempo y mantener a la gente viendo y escuchando.

La pregunta aquí es: “¿cuál es tu interés?” o “¿qué te interesa ahora?” La Biblia menciona un tema delicado de nuestro tiempo en Romanos 13:11:  

“…porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos.” 

La mayoría de las personas tienen la creencia de que uno es "salvo" en un cierto punto de la vida, y que la salvación es entonces más o menos algo que ya tenemos, o en todo caso no se menciona como algo en tiempo presente. Para muchos, es un concepto congelado en el pasado remoto. Pero ¿Acaso no fuimos salvados cuando creímos por primera vez? Sí, pero aquí está escrito que la salvación está más cerca de lo que estaba en ese momento que creímos. En otras palabras, también debemos ser salvos en tiempo presente; así que existe la posibilidad de ser aún más “salvos.”

¿Es ser salvo un proceso continuo que lleva a un desarrollo y a una madurez en el conocimiento del Salvador? Leamos también en 2 de Corintios 6:2:  

“He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación.” 

Los testimonios son a menudo descripciones muy vívidas y detalladas de haber sido salvo en algún momento. Claramente había una necesidad, una convicción de pecado, un arrepentimiento y por supuesto un recibimiento de Jesús como Salvador en nuestra vida. Esos son testimonios maravillosos y comienzos extraordinarios. Se podría decir que ese fue el día de la salvación, o cuando creímos por primera vez.

¿Pero qué hay de ahora? ¿Ha pasado algo más desde ese día? ¿Está la salvación más cerca ahora que cuando creíste por primera vez? ¿Hay algún progreso en esta salvación? Quizá solo existe una esperanza de ver hacia el futuro con nuestro Salvador en el cielo. Pero, ¿qué hay del día de hoy, qué hay de ahora? 

Lectura adicional: Perdón y “mucha más” salvación

Cuando encontramos y somos conscientes del pecado en nuestras vidas, o de nuevo llegamos a necesidad por nuestras faltas, ¿no deberíamos arrepentirnos de nuevo, y usar la oportunidad de ser cada vez más salvados de nuestro pecado interior? ¿Hoy? ¿Ahora? 

En Hebreos 7:25 se habla de ser salvado perpetuamente, lo cual habla de un desarrollo continuo. De la misma manera que un niño se desarrolla desde la infancia hasta la edad adulta, así también es con nuestra salvación. "…hasta que todos lleguemos… a un varón perfecto… a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo." Efesios 4:13. 

¡Oh qué ninguno de nosotros se duerma ni se involucre mucho con los afanes de este mundo, ni que descuide una salvación tan grande, a la cual tenemos acceso ahora, en este día! (Hebreos 2:3). 

Escritura tomada de la Versión Reina-Valera 1960 © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, 1988.