¿Qué función cumple el Espíritu Santo?

¿Qué función cumple el Espíritu Santo?

¿Quién es el Espíritu Santo? y ¿Por qué lo necesito?

La identidad del Espíritu Santo puede suscitar muchas preguntas: ¿Quién es el Espíritu Santo? ¿Qué tipo de función cumple el Espíritu Santo? ¿Por qué lo necesito?

La Biblia explica claramente lo que el Espíritu Santo es, además del rol que puede desempeñar en nuestras vidas.

El espíritu Santo quiere hablarnos, especialmente a través de la Palabra de Dios

Cuando Jesús dejó a los discípulos, les dijo que Dios enviaría el Espíritu Santo sobre ellos. "Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho." Juan 14:26. Los discípulos necesitaban el Espíritu Santo para que les recordara todo lo que Jesús les había enseñado durante el tiempo que estuvo en la tierra. Hoy día, el Espíritu Santo nos habla a través de la Biblia –la Palabra de Dios – exactamente de la misma manera. Por esta razón es de suma importancia leer todo lo que está escrito. El Espíritu Santo nos ayuda a entender lo que leemos, y nos recuerda a través de muchas situaciones lo que está escrito.

El Espíritu Santo nos quiere enseñar quién es Jesús realmente

"Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber." Juan 16:12-14.

Cuando Jesús estuvo en la tierra, una gigantesca obra se llevo a cabo en él. Él abrió un camino nuevo y vivo para nosotros. Él es nuestro Sumo sacerdote y precursor, que nos entiende y nos ayuda en nuestra lucha. Sobre esto puedes leer más en la carta a los Hebreos. Tomate un buen tiempo en leer esta carta, y ora para que el Espíritu Santo te hable y te explique  lo que lees. El Espíritu Santo tiene mucho que decirnos acerca de quién es Jesús, y el significado de por qué vivió en la tierra como un ser humano.

La función del Espíritu Santo: Darnos fortaleza y ayuda en nuestra lucha contra el pecado

Antes de que Jesús dejará la tierra, dijo: "…seréis bautizados con el Espíritu Santo… recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo." Hechos 1:5-8.

"Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios…" Efesios 4:30. En nuestra carne (naturaleza humana) hay fuerzas que son más poderosas que nosotros mismos. Pablo dice:  "Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne… los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu." Gálatas 5:16-25. El Espíritu Santo nos fortalece, de tal forma que no cedemos ante los deseos de la carne cada vez que somos tentados.

El Espíritu Santo anhela vivir en nuestros corazones, y hablarnos a través de la Biblia. Pero, ¿quién lee la Biblia con un deseo genuino? El Espíritu Santo nos quiere guiar, pero, ¿quién quiere usar el Espíritu Santo para luchar contra el pecado en la carne, con sus pasiones y deseos? La función del Espíritu Santo es ayudarnos, así que no le contristemos, sino escuchémosle y obedezcámosle.

Escritura tomada de la Versión Reina-Valera 1960 © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, 1988.