¿Qué dice la Biblia sobre volverse a casar después del divorcio?

¿Qué dice la Biblia sobre volverse a casar después del divorcio?

Existe mucho debate entre los cristianos sobre si los que están divorciados se pueden volver a casar, pero ¿qué dice la Palabra de Dios?

Las palabras en la Biblia son mandamientos, exhortaciones y un apoyo dados a los discípulos; a todos aquellos que quieren seguir a Jesús y que tienen un oído para lo que el Espíritu dice a las iglesias – palabras que traen bendición a todos aquellos que a los que le obedecen, tanto en esta vida como en la venidera. ¿Qué dice la Palabra de Dios sobre el divorcio y volverse a casar? Los versículos que aquí ponemos son del Nuevo Testamento, y son palabras que Jesús mismo dijo, Él habla a sus seguidores, así como también lo hace el apóstol Pablo:

Mateo 5:31-32

“También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio.  Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio.”

Mateo 19:3-11

"Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa? Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla? El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así.
Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera. Le dijeron sus discípulos: Si así es la condición del hombre con su mujer, no conviene casarse. Entonces él les dijo: No todos son capaces de recibir esto, sino aquellos a quienes es dado…"

Lucas 16:18

“Todo el que repudia a su mujer, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada del marido, adultera.”

Romanos 7:1-3

"¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive? Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera."

1 Corintios 7:10-11

“Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido; y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer.”

La Palabra de Dios es clara en lo que Dios ha instituido sobre el matrimonio entre un hombre y una mujer. El contrato de matrimonio los une mientras ambos cónyugues estén vivos. A pesar de que la Biblia permite el divorcio en algunos casos, también deja muy en claro que no quita el compromiso de ser fiel a ambos cónyugues, y por ello no se les permite casarse de nuevo mientras alguno de ellos esté vivo.

Existe mucho debate entre los cristianos sobre a lo que Jesús y Pablo "realmente" se refieren con las palabras que dieron en el tema del matrimonio, divorcio y volverse a casar después del divorcio: cuál fue el contexto cultural y religioso de la época, si le ocurrió a la parte inocente, si hay excepciones en casos de infidelidad, etc… Pero nosotros creemos que la Biblia es la Palabra inspirada por Dios, y es la única base de nuestra fe. Las palabras que Jesús dió son para sus discípulos – solamente para aquellos que quieren seguirlo y tomar su cruz cada día. En las Escrituras no encontramos indicaciones de que la ley de Dios se ajusta y adapta a las diferentes opiniones y épocas, ¡pero encontramos que da bendición, paz y armonía vivir conforme a los mandamientos de Dios!

"…entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo." 2 Pedro 1:20-21.

“Te mando delante de Dios, que da vida a todas las cosas, y de Jesucristo, que dio testimonio de la buena profesión delante de Poncio Pilato,que guardes el mandamiento sin mácula ni reprensión, hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo.” 1 Timoteo 6:13-14.

Esta publicación está disponible en

Escritura tomada de la Versión Reina-Valera 1960 © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, 1988.