¿Por qué la gente cree un libro de 2000 años de antigüedad?

¿Por qué la gente cree un libro de 2000 años de antigüedad?

¿Qué hace tan especial a la Biblia, y cómo puede ayudarnos en la actualidad?

¿Es verdad lo que dice la Biblia? ¿Todavía aplica lo que dice? A pesar de que la Biblia fue escrita hace mucho tiempo, sigue provocando muchas y muy fuertes reacciones en la actualidad.

La mayoría de la gente está de acuerdo que las palabras "Amarás a tu prójimo como a ti mismo" y "Sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros" son buenas directrices para vivir. De hecho, otras religiones también enseñan cosas similares. Por lo tanto, ¿qué hay en la Biblia que es tan diferente y cómo nos puede ayudar en la actualidad?

¿Sigue siendo verdad y aplica todavía en la actualidad lo que dice la Biblia?

La Biblia habla y nos ayuda a lidiar con la raíz del mayor problema de la humanidad, el pecado. Es nuestra propia voluntad la que se revela contra la voluntad de Dios, y la que hace que las cosas se vuelvan difíciles. Piensa en las radicales palabras de Jesús en Mateo 5:29: "Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno."

La intención de Jesús no era que las personas se hicieran daño a sí mismas, sino causar una impresión en ellos para que vieran qué tan serio y grave es el pecado. Esta declaración fue cierta en el tiempo de Jesús, y sigue siendo cierta en la actualidad ya que la impureza se encuentra en todos lados. Nuestras circunstancias han cambiado, pero nuestra naturaleza humana sigue siendo la misma. Podemos ver que lo que dice la Biblia es verdad cuando observamos que se puede aplicar a la naturaleza humana sin importar el tiempo y el lugar.

El espíritu de este tiempo

En la actualidad se ha vuelto aceptable y normal todo tipo de pecados. Adulterio, lujuria, codicia y egoísmo se han hecho algo común en la sociedad. Piensa en el estrés y esfuerzo que la gente hace por querer ser algo grande en este mundo, quizá aún hasta a expensas de otros. Piensa en toda la impureza que uno puede ver en la televisión, en las películas y en internet. ¡Hoy en día puede incluso parecer raro si uno no cede ante estas tentaciones, deseos y egoísmo de las cuales la Biblia está claramente en contra!

¿Tiene algún beneficio seguir al "espíritu de este tiempo", ya sea en lo personal o en la sociedad? ¡Por supuesto que no! ¿Cuántas familias no han sufrido por causa de la infidelidad? ¿Sobre qué tipo de fundamento pones tu propia vida en esta área, y la de los que están a tu alrededor y te ven como un ejemplo a seguir? La Biblia nos muestra cómo podemos recibir gracia a través de Jesús para resistir estas tentaciones en nuestros pensamientos, ¡de modo que podamos ser completamente libres y puros!

La vida de Jesús

En la Biblia leemos acerca de la vida de Jesús, nuestro precursor, quien hizo posible para nosotros vivir una vida sin pecado. Él fue "en todo semejante a sus hermanos." (Hebreos 2:17), y "fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado." (Hebreos 4:15). Él nunca pecó, ¡a pesar que fue tentado en todo igual que nosotros!

Él murió como el Cordero inmaculado de Dios, para perdón por nuestros pecados, pero el perdón no fue todo lo que hizo por nosotros; sino que también nos dejó pisadas que debemos seguir (1 Pedro 2:21). Jesús mismo dijo: "De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado… así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres." (Juan 8:34-36) El apóstol Pablo exhorta, "No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal [¡en el cuerpo que ahora tienen!], de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias." (Romanos 6:12) ¿Es esta una libertad que te atrae? ¿O bien, quieres ser un esclavo del pecado?

¿Qué eliges seguir?

Si quieres vivir de acuerdo a tus propias pasiones egoístas, guardar rencor, o bien calumniar a otros para demostrar que eres mejor, entonces es mucho más conveniente optar por no creer en la Biblia. La Biblia reprende un tal comportamiento egoísta. El precio para poner tu vida en orden conforme a la Palabra de Dios, es renunciar completamente a la propia voluntad. La mayoría no está dispuesto a pagar este precio, pero el que uno no elija creer en algo, no hace esto algo menos verdadero.

¿Te preocupas y temes fácilmente? ¿Tienes una tendencia a la ira, o bien a los celos? ¿Piensas constantemente en cosas que alguien dijo o hizo, que te molestó? La Biblia puede ayudarte a ser libre, de modo que la vida se convierte en luz. Es posible ser transformado cuando uno pone toda su fe en la Palabra de Dios. Cuesta todo, pero uno recibe todo de vuelta. El quejumbroso se llena de gratitud, el avaro se vuelve generoso y el mentiroso se vuelve honesto y digno de confianza.

¿Tienes un anhelo sincero de victoria sobre el pecado en tu corazón? Si la respuesta es sí, ¿estás dispuesto a renunciar a todo para asirte de ello? ¿Elegirás creer en las palabras escritas en la Biblia y dejar que transformen tu vida?

Escritura tomada de la Versión Reina-Valera 1960 © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, 1988.