Conoce la debilidad de tu enemigo

Santiago escribe sobre el maravilloso secreto que revela la debilidad de Satanás.

Escrito por Tim van Stralen
Conoce la debilidad de tu enemigo

“Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar.” 1 Pedro 5:8.

Desde el principio de los tiempos Satanás ha tenido mucho éxito en causar todo tipo de pena, sufrimiento, y dolor alrededor del mundo. Y lo hace engañando a las personas para que piensen que seguir sus deseos carnales les traerá satisfacción y bienestar.

Él viene como un ángel de luz, pero solo para hurtar, matar y destruir (Juan 10:10). Satanás es descrito como engañador, homicida, mentiroso, astuto, gran dragón y el gobernador de las tinieblas de este siglo. En 1 de Juan 5:19, leemos: “Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno.” 

Por decirlo en términos más ligeros, él es un ser extremadamente poderoso.

Sin embargo, ¡es totalmente posible que yo, una joven o un joven “ordinario”, pueda vencer, derrotar y aplastar a Satanás bajo mis pies! La clave para vencer a un ser tan poderoso, que ha mantenido al mundo bajo su control desde que Eva fue engañada en el Jardín del Edén, se puede encontrar en Santiago 4:7: “Resistid al diablo, y huirá de vosotros.”

¡Yo encuentro que este versículo es un asombroso y maravilloso secreto que revela la debilidad de Satanás!

Cuando resisto a Satanás, respondiendo con un radical y violento “¡NO!” a todos los pensamientos e inclinaciones que no son de Dios, entonces él pierde su poder y huye (Mateo 11:12). Cuando resisto a Satanás preparándome para la batalla, y armándome con versículos en los que creo y sé que puedo confiar, entonces encuentra en mí una fuerte resistencia y pierde el poder sobre mí y huye (Efesios 6:11). Cuando yo, con el poder del Espíritu Santo, obedezco a la voz del Espíritu en el crítico momento de la tentación, entonces Satanás pierde inmediatamente su poder y puedo cambiar el escenario completamente. De pronto, el ser tan extremadamente poderoso que tiene al mundo entero sobre su dominio y control, ¡está huyendo de mí tan rápido como puede! ¡él sabe que no tiene ninguna posibilidad contra mí!

La definición de “huir” es alejarse precipitadamente de un lugar o de una persona por temor o para evitar un daño o un peligro. El hecho de que este poderoso ser, Satanás, se sienta en peligro cuando se encuentra con un hombre o una mujer que le resiste, ¡es sorprendente! ¡Qué increíble arma tenemos a nuestra disposición cuando creemos en este versículo y lo usamos cuando él llama a la puerta!

Por supuesto, Satanás vendrá arrastrándose para intentar de nuevo, pero se encontrará con la misma resistencia una y otra vez y huirá hasta que se harte, pues ya sabe a qué se enfrentará.

¡Estoy extremadamente agradecido por el poder que obtenemos a través de la fe en las promesas de Dios y cómo esto garantiza una victoria total en cada situación! Creamos todos en la Palabra de Dios con una fe sincera, así como el joven David cuando se enfrentó a Goliat, y de este modo también podamos decir así como él: “Jehová te entregará hoy en mi mano, y yo te venceré, y te cortaré la cabeza…” 1 Samuel 17:46.

¡No es de extrañar que Satanás huya cuando se encuentra con ese tipo de fe!

 

Quizá te interese leer más en nuestra página de temas “victoria sobre el pecado.”

Escritura tomada de la Versión Reina-Valera 1960 © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, 1988.

Descargar E-book gratis

Estoy crucificado con Cristo

Escrito por Elias Aslaksen

Este libro está basado en lo que Pablo escribe en Gálatas 2,19-20: «Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí.» Aquí Elías Aslaksen explica lo que esto significa, y cómo el lector puede tener el mismo testimonio que Pablo en su propia vida.