Conoce la debilidad de tu enemigo

Conoce la debilidad de tu enemigo

Santiago escribe sobre el maravilloso secreto que revela la debilidad de Satanás.

“Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar.” 1 Pedro 5:8.

Desde el principio de los tiempos Satanás ha tenido mucho éxito en causar todo tipo de pena, sufrimiento, y dolor alrededor del mundo. Y lo hace engañando a las personas para que piensen que seguir sus deseos carnales les traerá satisfacción y bienestar.

Él viene como un ángel de luz, pero solo para hurtar, matar y destruir (Juan 10:10). Satanás es descrito como engañador, homicida, mentiroso, astuto, gran dragón y el gobernador de las tinieblas de este siglo. En 1 de Juan 5:19, leemos: “Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno.” 

Por decirlo en términos más ligeros, él es un ser extremadamente poderoso.

Sin embargo, ¡es totalmente posible que yo, una joven o un joven “ordinario”, pueda vencer, derrotar y aplastar a Satanás bajo mis pies! La clave para vencer a un ser tan poderoso, que ha mantenido al mundo bajo su control desde que Eva fue engañada en el Jardín del Edén, se puede encontrar en Santiago 4:7: “Resistid al diablo, y huirá de vosotros.”

¡Yo encuentro que este versículo es un asombroso y maravilloso secreto que revela la debilidad de Satanás!

Cuando resisto a Satanás, respondiendo con un radical y violento “¡NO!” a todos los pensamientos e inclinaciones que no son de Dios, entonces él pierde su poder y huye (Mateo 11:12). Cuando resisto a Satanás preparándome para la batalla, y armándome con versículos en los que creo y sé que puedo confiar, entonces encuentra en mí una fuerte resistencia y pierde el poder sobre mí y huye (Efesios 6:11). Cuando yo, con el poder del Espíritu Santo, obedezco a la voz del Espíritu en el crítico momento de la tentación, entonces Satanás pierde inmediatamente su poder y puedo cambiar el escenario completamente. De pronto, el ser tan extremadamente poderoso que tiene al mundo entero sobre su dominio y control, ¡está huyendo de mí tan rápido como puede! ¡él sabe que no tiene ninguna posibilidad contra mí!

La definición de “huir” es alejarse precipitadamente de un lugar o de una persona por temor o para evitar un daño o un peligro. El hecho de que este poderoso ser, Satanás, se sienta en peligro cuando se encuentra con un hombre o una mujer que le resiste, ¡es sorprendente! ¡Qué increíble arma tenemos a nuestra disposición cuando creemos en este versículo y lo usamos cuando él llama a la puerta!

Por supuesto, Satanás vendrá arrastrándose para intentar de nuevo, pero se encontrará con la misma resistencia una y otra vez y huirá hasta que se harte, pues ya sabe a qué se enfrentará.

¡Estoy extremadamente agradecido por el poder que obtenemos a través de la fe en las promesas de Dios y cómo esto garantiza una victoria total en cada situación! Creamos todos en la Palabra de Dios con una fe sincera, así como el joven David cuando se enfrentó a Goliat, y de este modo también podamos decir así como él: “Jehová te entregará hoy en mi mano, y yo te venceré, y te cortaré la cabeza…” 1 Samuel 17:46.

¡No es de extrañar que Satanás huya cuando se encuentra con ese tipo de fe!

Escritura tomada de la Versión Reina-Valera 1960 © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, 1988.