El centro de gravedad espiritual

El centro de gravedad espiritual

¿A qué eres atraído durante el día?

Es un hecho indiscutible que un imán más pequeño es atraído por uno mayor magnitud. El campo magnético de la tierra hace que la aguja de la brújula apunte hacia al norte o al sur. Un gran témpano de hielo en clima tranquilo atraerá a los barcos cercanos hacia él. El centro de gravedad en estos ejemplos está en la tierra y en el témpano de hielo, y por eso los objetos más ligeros sucumben frente a los más pesados. Del mismo modo, los cuerpos celestes también están en una condición de magnetismo mutuo, están controlados por las fuerzas gravitacionales, es por esto que los cuerpos más ligeros están obligados a seguir los más pesados en sus órbitas.

Lo que sea que una persona atesore se convierte en su centro de gravedad espiritual. El corazón siempre es atraído hacia este tesoro. Y si tu tesoro está fuera de ti, te desplazaras en torno a él. No obstante, si tu tesoro está en el interior, nunca serás sacudido por los factores externos, sino que estarás contento cual sea tu destino ya sea en necesidad, pobreza y aflicción o bien en abundancia..

Involuntariamente atraído hacia el exterior

El centro de gravedad de un avaro se encuentra fuera de él mismo – en su dinero. Cuando este centro de gravedad está sometido a cambios y fluctuaciones constantes, entonces sigue de cerca a lo largo de todos estos altibajos. Su único pensamiento es reunir más para sí mismo. Si fuera físicamente posible almacenar el tesoro en el corazón, entonces lo habría hecho. Todas sus acciones están motivadas por su deseo y amor al dinero, el dinero y más dinero.

Una persona vanidosa tiene su centro de gravedad en la moda. Cuando la moda cambia, la sigue. Todo lo lo que está en tendencia alegra su corazón. Lo pasado de moda, de mala calidad y sencillo es casi un asco. Todas las fuerzas magnéticas apuntan en dirección a la vanidad.

Lo mismo sucede con el glotón, el borracho, el ambicioso y el adúltero. Su centro de gravedad está fuera de sí mismos, e involuntariamente son atraídos hacia este centro de gravedad – hacia el exterior. "Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón." Mateo 6:21.

La sabiduría – un centro de gravedad interno

La sabiduría es un tesoro, un centro de gravedad, un polo magnético, que también produce atracción hacia sí. Cristo es la sabiduría de Dios, y todos son atraídos hacia Él. Todas las personas han experimentado su poder de atracción. El ambicioso, el altivo, el glotón, el borracho, el vanidoso y el adúltero también han experimentado la fuerza de la gravedad de la sabiduría que los ha atraído, en un intento por liberarlos de la fuerza de gravedad a la que están atados, la fuerza de gravedad del pecado y de la muerte. Los que creen y se dejan liberar reciben la sabiduría como su centro de gravedad, y se quedan unidos a esta – unidos a la fuerza de gravedad de Cristo.

Los que aman la sabiduría tienen menos exigencias y se purifican a sí mismos. La sabiduría se adquiere en nuestros tiempos de libres, y por medio de la disciplina nos volvemos sabios. Cuando la ley de la gravedad ha entrado en lo más íntimo y profundo del corazón, nos liberamos de todos los centros de gravedad que se encuentran fuera de nosotros. De este modo, nuestro corazón se circuncida y nos volvemos más firmes.

Como resultado, nuestro valor tanto para Dios como para las personas aumenta. Nuestro anhelo por la sabiduría nos libera de las inclinaciones del corazón en todas las demás direcciones. Cristo, la sabiduría de Dios, habita en nuestros corazones por la fe. El centro de gravedad por lo tanto ya no está fuera de nosotros, sino en nosotros mismo. Salomón eligió la sabiduría, y por eso recibió riquezas y una larga vida. Todo gira en torno a la sabiduría, por ella los gobernantes reinan, y todos los enemigos de Cristo son puestos por estrado de sus pies. Si tú también quieres compartir todas las glorias que acompañan a la sabiduría, entonces haz de la sabiduría tu centro de gravedad de tu vida.

Toda búsqueda de ganancia es incredulidad, uno tiene el centro de gravedad fuera de sí mismo. En el centro de gravedad de la sabiduría desaparece toda ansiedad, allí hay completa paz y reposo; pero cuanto más nos alejamos de la sabiduría, más se intensifican la ansiedad, la inquietud y la conmoción.

Tu centrum gravitatis

A bordo de todo buque hay un punto imaginario, llamado centrum gravitatis (centro de flotación). Este punto es inmóvil durante cualquiera de los movimientos del barco, movimientos de tambaleo o bien vaivén de un lado a otro. Si quiere evitar el mareo, debes moverte lo más cerca de este punto. Este punto sigue el curso del barco a través del mar, pero permanece inmóvil en cuanto a la nave misma.

Asimismo sucede en el sentido espiritual. Si quieres evitar los grandes movimientos, que crean sobre ti intranquilidad y sufrimiento en el cuerpo y la mente, entonces busca el centro, donde puedes encontrar el reposo de Dios. Este centro está dentro de ti mismo conjuntamente con Jesucristo. Del mismo modo que el barco es levantado y mecido por las olas, también nosotros somos levantados y mecidos por el destino y los acontecimientos, pero el centrum gravitatis reposa seguro  y tranquilo, mientras el barco se sacude y balancea en el mar.

Podemos imaginarnos, que del mismo modo que toda gravedad converge en este centro, toda fuerza de atracción debiera emerger desde este punto – y luego volver. Entonces se vuelve un punto de fuerza inmóvil, que mantiene todo unido en su mano invisible. Del mismo modo, la sabiduría lo sostiene todo en su mano invisible. Sin embargo, cuanto más te alejas de la sabiduría, más numerosos son las decepciones, las molestias, las afrentas y muchas otras cosas desagradables. Todo esto cesa en el centro.

Qué centro tan glorioso: ¡La sabiduría y el poder de Dios! Bienaventurado todo el que llegue a esta fuerza de gravedad del reposo, aquel que tiene todas sus fuentes en Él. Recibirá todo por añadidura.

Nuestro centro de gravedad debe estar allí, donde Cristo también lo tiene. Este es el reposo, en el sentido más profundo de la palabra.
¿Dónde está tu centro de gravedad? ¿Dónde apuntan las fuerzas magnéticas de tu corazón?

Esta es una versión editada del artículo "El centro de gravedad espiritual", que fue publicado originalmente en Noruega en la edición de la de "Skjulte Skatter" ("Tesoros Escondidos") en enero de 1924.
© Copyright Editorial Stiftelsen Skjulte Skatter

Escritura tomada de la Versión Reina-Valera 1960 © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, 1988.