Dios recompensa a los justos

Dios recompensa a los justos

¿Está tu nombre escrito en el Libro de memorias?

Me especialicé en historia en la universidad y pasé muchos años estudiando la vida de hombres y mujeres famosos. Sus obras están registradas en libros, biografías y periódicos, y permanecen como un testimonio de la vida que vivieron, visible para las generaciones.

Actos de fe

Pienso en una materia que tomé donde estudiamos a los personajes famosos de la Biblia. Como cristiano sentí una conexión personal con los diferentes hombres y mujeres sobre los cuales leí, que a menudo son denominados como los "héroes de la fe." Por ejemplo, Abraham, que obedeció a Dios y se dispuso a sacrificar a su hijo prometido. David, que aprendió a poner su confianza en Dios hacer frente a sus enemigos, y que nos ha dejado sus pensamientos y oraciones en los salmos que escribió durante toda su vida. Y Ester, que arriesgó su vida para salvar a su pueblo, porque confió en que Dios estaba con ella.

Pero recuerdo especialmente a José. Me imagino cómo se sintió cuando optó por huir de la esposa de Potifar, porque sabía que ceder sería desobedecer la orden de Dios de no cometer adulterio. Cuando tuvo que hablar, debió haber enfrentado un tremendo miedo ya que sufriría a causa de su audacia. Pero lo hizo de todos modos, y a pesar que podía sufrir, mantuvo su fe y Dios estuvo con él. Su fidelidad es ahora un ejemplo para mí cuando entro en situaciones en las que tengo  que defender lo que es correcto, a pesar que nadie más está conmigo.

Las obras de los justos

Empiezo a pensar en el libro de memorias que se menciona en Malaquías. Está escrito sobre un grupo de personas justas que se preguntaban por qué debían esforzarse por ser justos, ya que los que eran malos parecían recibir ningún castigo por romper las leyes de Dios. Entonces veo la respuesta de Dios en Malaquías 3:16: "Y Jehová escuchó y oyó, y fue escrito libro de memoria delante de él para los que temen a Jehová, y para los que piensan en su nombre."

Esto significa que Dios mismo tiene en realidad un libro donde registra las obras de los justos. Y en mi sencilla vida cotidiana, cuando soy recordado a hacer algo a partir de mi amor hacia mi Padre Celestial, puedo estar seguro que Dios anotará mis obras allí. Él es justo y presta atención a mi fidelidad hacia él, del mismo modo que presta atención a los héroes de la fe en la Biblia.

Cuán importante es para mí ser fiel en lo más pequeño, detalles aparentemente insignificantes de la vida. ¡Dios es muy exacto, así que piensa cuántas oportunidades tengo para mostrarle que lo amo y que quiero pasar la eternidad junto a Él! ¡Todo lo que hago aquí puede ser para su gloria!

Pienso en las historias de la Biblia que son una ayuda para mí en mi vida. Siendo fiel soy también una parte de la historia de la fe. Estoy segura de que el Libro de Memorias permanecerá en la eternidad y las obras de muchos héroes permanecerán allí como ejemplos inamovibles de la fidelidad, ¡para la gloria eterna de Dios!

Escritura tomada de la Versión Reina-Valera 1960 © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, 1988.