4 pasos para dejar el pasado atrás

4 pasos para dejar el pasado atrás

Puedes lamentar el pasado, pero a través del perdón puedes mirar hacia delante y esperar un futuro increíble.

4 Min ·

Deja el pasado detrás de ti

Dios ha prometido una nueva vida a todo el que cree en Jesús. Dejar el pasado detrás de ti te cambiará la vida, y Dios te ayudará y fortalecerá en cada paso del camino.

Paso 1: Confesar, arrepentirse y pedir perdón

Ves tu pasado y te das cuenta de que necesitas cambiar. Arrepentirse y dejar atrás el pasado significa que no solo lo lamentas, sino que ha a habido un cambio completo de corazón, en el que haces un pacto con Dios que ya no quieres vivir de esta manera. Confiesas tus pecados a Dios y oras para que Él te perdone.

"Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad." 1 Juan 1: 9.

"Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí." Salmo 51:10.

Lectura adicional: ¡Una puerta abierta te espera!

Paso 2: Recibir perdón

La pizarra se borra y recibes la oportunidad de empezar de nuevo. La culpa de los pecados que cometiste en el pasado es borrada a través del perdón. Nunca debes preocuparte por tus pecados pasados, porque han sido perdonados por completo. Ahora tienes la oportunidad de un cambio absoluto; una vida completamente nueva; Puedes dejar atrás el pasado.

“El volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados.” Miqueas 7:19.

“El cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados." Colosenses 1: 13-14.

"Añade: Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones." Hebreos 10:17.

“Cuanto está lejos el oriente del occidente, hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones.Como el padre se compadece de los hijos, se compadece Jehová de los que le temen." Salmo 103: 12-13.

Lectura adicional: ¿He ido demasiado lejos para recibir perdón?

Paso 3: Obtener un nuevo corazón y una nueva mente

Toda tu mente cambia. A pesar de que todavía eres tentado, tienes un corazón y una mente nuevos que Dios te ha dado, y tu deseo es solo hacer el bien. En lugar de seguir tus viejos hábitos e intereses, tu ojos estan puestos en el reino de los cielos y buscas las cosas que están arriba con Cristo. (Colosenses 3: 1) Ya no tienes que ser un esclavo para cometer pecado solo porque eres tentado. A través del poder del Espíritu Santo puedes vencer los deseos y concupiscencias de tu naturaleza (Romanos 8:12)

“No os acordéis de las cosas pasadas, ni traigáis a memoria las cosas antiguas. He aquí que yo hago cosa nueva; pronto saldrá a luz; ¿no la conoceréis? Otra vez abriré camino en el desierto, y ríos en la soledad.” Isaías 43: 18-19.

“Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.” Ezequiel 36:26.

“De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.” 2 Corintios 5:17.

"Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.” Gálatas 2:20

Paso 4: Avanzar en el camino nuevo y vivo

Ahora estás listo para seguir adelante, luchando por una vida en Cristo. Tu amor por Jesús y tu gratitud por todo lo que Él ha hecho por ti te llevan a seguirlo como un verdadero discípulo. (Lucas 9:23) El desánimo, la pereza, la desesperanza y cosas por el estilo no tienen lugar en tu corazón porque crees lo que dice la Palabra de Dios. Has dejado atrás el pasado firmemente, no importa lo que Satanás intente decirte, el futuro está lleno de esperanza y fe.

“Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.” Filipenses 3:13-14.

"Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios." Lucas 9:62.

“Porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis. Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.” Romanos 8:13-14.

Escritura tomada de la Versión Reina-Valera 1960 © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, 1988.