38 versículos de la Biblia sobre misericordia y compasión

38 versículos de la Biblia sobre misericordia y compasión

Una asombrosa selección de versículos sobre la naturaleza de Dios, las increíbles consecuencias que esto tiene para con nosotros, y la responsabilidad que se nos da.

En la Biblia, las virtudes de la misericordia, la clemencia y la compasión son mencionadas cientos de veces de varias formas, especialmente al describir la naturaleza de Dios. Dios nos a mostrado misericordia una y otra vez, en lugar de darnos lo que merecemos, no para quitarnos la responsabilidad de lo que debemos de hacer, sino para darnos la oportunidad de arrepentirnos y ser salvos. Y ahora una buena pregunta sería: ¿Qué hemos hecho con esta oportunidad?

Como receptores no merecedores de la misericordia de Dios, lo más justo sería que nosotros también mostremos misericordia y compasión hacia otras personas. De hecho se nos ordenó ser misericordiosos, ¡así como Dios es misericordioso! La Biblia incluso habla de tener compasión y cuidar de los animales. La compasión es compartir el dolor o sufrimiento al ver padecer a los demás, y trabajar activamente para ayudarlos. El mejor ejemplo que tenemos de esto es el propio Jesús, quien tomó sobre sí la naturaleza humana y dio Su vida para abrir un camino de salvación eterna para nosotros.

¿Podemos también nosotros abrir nuestros corazones a otros, tanto a amigos como a extraños, y aprender a amar desinteresadamente, así como hemos sido amados? Reflexiona sobre esto en esta selección de los cientos de versículos que hay sobre la misericordia y la compasión en la Biblia:

Versículos sobre la misericordia y compasión que Dios y Jesús tiene para con nosotros

"¡¡Jehová!! ¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad; que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado…" Éxodo 34:6-7.

"Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos…" Deuteronomio 7:9.

"Con el misericordioso te mostrarás misericordioso…" 2 Samuel 22:26.

"Todas las sendas de Jehová son misericordia y verdad, para los que guardan su pacto y sus testimonios." Salmos 25:10.

"Mas tú, Señor, Dios misericordioso y clemente, lento para la ira, y grande en misericordia y verdad." Salmos 86:15.

"Justicia y juicio son el cimiento de tu trono; misericordia y verdad van delante de tu rostro." Salmos 89:14.

"Clemente y misericordioso es Jehová, lento para la ira, y grande en misericordia. Bueno es Jehová para con todos, y sus misericordias sobre todas sus obras." Salmos 145:8-9.

"Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad." Lamentaciones 3:22-23.

"¿Qué Dios como tú, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia. El volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados." Miqueas 7:18-19. 

"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna." Juan 3:16.

"Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos)…" Efesios 2:4-5.

"Y salió Jesús y vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tenían pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas." Marcos 6:34.

"Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo. Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados." Hebreos 2:17-18.

"Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro." Hebreos 4:14-16.

Versículos sobre la misericordia y la compasión que nosotros podemos llevar a cabo

"Sed, pues, misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso."  Lucas 6:36.

"Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios."  2 Corintios 1:3-4.

"El atribulado es consolado por su compañero; aun aquel que abandona el temor del Omnipotente." Job 6:14.

"Resplandeció en las tinieblas luz a los rectos; es clemente, misericordioso y justo." Salmos 112:4.

"Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad; atalas a tu cuello, escríbelas en la tabla de tu corazón; y hallarás gracia y buena opinión ante los ojos de Dios y de los hombres." Proverbios 3:3-4.

"A su alma hace bien el hombre misericordioso; mas el cruel se atormenta a sí mismo." Proverbios 11:17.

"El justo cuida de la vida de su bestia; mas el corazón de los impíos es cruel." Proverbios 12:10.

“He who despises his neighbor sins; but he who has mercy on the poor, happy is he.”  Proverbios 14:21.

"Peca el que menosprecia a su prójimo; mas el que tiene misericordia de los pobres es bienaventurado." Proverbios 14:31.

"Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios." Miqueas 6:8.

"Y vino palabra de Jehová a Zacarías, diciendo: así habló Jehová de los ejércitos, diciendo: Juzgad conforme a la verdad, y haced misericordia y piedad cada cual con su hermano; no oprimáis a la viuda, al huérfano, al extranjero ni al pobre; ni ninguno piense mal en su corazón contra su hermano." Zacarías 7:8-10.

"Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia."  Mateo 5:7.

"No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido."  Mateo 7:1-2.

"Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas." Mateo 7:12.

"¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello." Mateo 23:23.

"…Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis." Mateo 25:35-40,45.

"Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo." Gálatas 6:2.

"No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna. No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe." Gálatas 6:7-10.

"Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo." Efesios 4:31-32.

"Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto." Colosenses 3:12-14.

"También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos. Mirad que ninguno pague a otro mal por mal; antes seguid siempre lo bueno unos para con otros, y para con todos." 1 Tesalonicenses 5:14-15.

"Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio." Santiago 2:13.

"Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía." Santiago 3:17.

"Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables; no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición." 1 Pedro 3:8-9.

Escritura tomada de la Versión Reina-Valera 1960 © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, 1988.