24 versículos bíblicos para el nuevo ciclo escolar

24 versículos bíblicos para el nuevo ciclo escolar

No importa cómo nos sintamos, sabemos que este nuevo ciclo escolar traerá desafíos. ¡Aquí hay algunos versículos de la Biblia para ayudarte a enfrentar esos desafíos!

Versículos de la Biblia que te ayudarán este regreso a clases 

¿Estás listo para volver a clases? 

Todos nos sentimos diferente con respecto a la escuela, algunos aman estudiar, otros les cuesta más trabajo, algunos de nosotros disfrutan tener rutinas y trabajos, y algunos otros se despiertan todos los días con el miedo de ir.  No importa cómo nos sintamos, sabemos que este nuevo ciclo escolar traerá desafíos. Como discípulos, la escuela es un lugar en el que sabemos que seremos tentados. Pero eso no algo de lo que debemos asustarnos, ya que, con las armas indicadas en nuestras manos, ¡cada tentación puede ser una victoria ganada! Con eso en mente, hemos recopilado algunos versículos bíblicos para este regreso a clases con relación a las áreas más comunes con las que lidian los estudiantes. Esperamos motivar y fortalecer a todos para las oportunidades que sabemos surgirán a medida que avanzamos en este año escolar. ¡Qué estas armas siempre nos lleven a la victoria en Cristo! 

“Mas a Dios gracias, el cual nos lleva siempre en triunfo en Cristo Jesús, y por medio de nosotros manifiesta en todo lugar el olor de su conocimiento.” 2 Corintios 2:14. 

El temor al hombre 

El temor al hombre es básicamente el preocuparse/intrigarse por los que los demás piensan de ti. Como cristianos, a veces nuestra fe significa que tenemos que ir fuertemente en la dirección opuesta de lo que está sucediendo a nuestro alrededor. Hablar mal de los otros, impudicia, tolerar cosas que van en contra de la Palabra de Dios, además de la vanidad y la arrogancia, son cosas muy comunes por lo general entre los no-cristianos, y para nosotros oponernos ante esto, incluso si es solo alejarnos, puede ser difícil de hacer. Hacer que la gente piense menos de nosotros puede ser algo difícil de soportar. ¡Estos versículos de la Biblia te darán el poder de hacer lo correcto cada vez que vuelvas a la escuela, sin importar lo que piense la gente! 

"En Dios he confiado; no temeré; ¿Qué puede hacerme el hombre?" Salmos 56:11.

"Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas." Josué 1:9.

“Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.” Gálatas 1:10.

“Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres.” Colosenses 3:23.

“No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.” Isaías 41:10.

“Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.” 2 Timoteo 1:7.

“Porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.” 1 Samuel 16:7.

Estrés/ansiedad 

Como estudiante, hay muchas cosas que pueden contribuir a tener estrés y ansiedad. Sacar buenas calificaciones, cómo administrar el tiempo, las tareas, las finanzas, planes para el futuro, actividades extracurriculares, etc… Hay muchas cosas que requieren mucho de nosotros. Pero es bueno saber que tenemos una Roca sobre la que nos podemos apoyar incluso en asuntos tan prácticos. Aquí hay algunos versículos para para fortalecerte este regreso a clases: 

“Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.” Filipenses 4:19.

“Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.” Filipenses 4:6-7.

“Echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.” 1 Pedro 5:7.

“Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.” Mateo 6:33.

“Entonces tus oídos oirán a tus espaldas palabra que diga: Este es el camino, andad por él; y no echéis a la mano derecha, ni tampoco torzáis a la mano izquierda.” Isaías 30:21.

Es justo hacer y tomar en cuenta cosas importantes como la escuela o el trabajo, pero tienes que estar atento para que ninguna circunstancia te robe tu paz y tu gozo. 

Presión social

Muchos estudiantes experimentan presión en sus grupos. Tenemos que luchar contra estas fuertes influencias que nos presionan a hacer cosas que transgreden las leyes del Espíritu y van en contra de nuestra conciencia y convicciones. Para luchar como se debe y defender la justicia, debemos ser capaces de ver y comprender cuán vital es estar ante el rostro de Dios con una conciencia pura y limpia, a pesar de que esto nos puede traer reproche. Necesitas tener una decisión firme y consiente de estar dispuesto a soportar ser rechazado por el amor a Jesús. Lo más probable es que experimentes presión de tus compañeros cuando regreses a la escuela, pero los siguientes versículos pueden ayudarte a defender lo que sabes que es correcto: 

“No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.” Romanos 12:2.

“Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.”Deuteronomio 6:5.

“No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres.”1 Corintios 15:33.

“Porque mejor es que padezcáis haciendo el bien, si la voluntad de Dios así lo quiere, que haciendo el mal.” 1 Pedro 3:17.

“Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria.” Colosenses 3:2-4.

Siendo fiel para mantenerse puro del espíritu del mundo: 

Pablo escribió a su joven colaborador Timoteo: “Huye de las pasiones juveniles.” Pero cuando estás en el mundo, y hay todo tipo de cosas a tu alrededor – cosas que te bombardean por todos lados – esta simple exhortación que Pablo da puede parecer pesada y quizá hasta imposible de seguir. Sin embargo, si unimos las palabras de Dios a nuestros corazones y mentes, tendremos armas que nos garantizarán que podemos huir y vencer a los espíritus impuros en este mundo. Y, por lo tanto, ¡también nos levantaremos como vencedores puros en medio de este mundo malo y perverso! 

“No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal.” Juan 17:15.

“Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.” Filipenses 4:13.

“No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.” 1 Corintios 10:13.

“Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.” Efesios 6:10.

“Porque los ojos de Jehová contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que tienen corazón perfecto para con él. Locamente has hecho en esto; porque de aquí en adelante habrá más guerra contra ti.” Crónicas 16:9.

“Pero fiel es el Señor, que os afirmará y guardará del mal.” 2 Tesalonicenses 3:3.

Les deseamos mucho éxito a todos en este regreso a clases, ¡y esperamos que estos versículos bíblicos sean de ayuda y aliento para ti! Que Dios te guarde, bendiga y te fortalezca en todo lo que hagas. ¡Ponlo a Él primero sobre todas las cosas, y entonces es seguro que vas a tener éxito! 

Escritura tomada de la Versión Reina-Valera 1960 © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, 1988.