¿Qué dice la Biblia sobre vivir juntos antes del matrimonio?

Vivir juntos antes del matrimonio se ha vuelto como algo comúnmente aceptado. ¿Qué dice la Palabra de Dios sobre este tema?

Escrito por Cristianismoactivo
¿Qué dice la Biblia sobre vivir juntos antes del matrimonio?

El mundo evoluciona constantemente, y son necesarios mucho cambios en la sociedad, ya que como seres humanos no somos perfectos. Y por la misma razón mucho del “desarrollo” va completamente en la dirección equivocada.

Sin embargo, la Palabra de Dios es perfecta y nunca cambia. El pecado sigue siendo pecado, aún cuando sea algo comúnmente aceptado por la mayoría.

La Biblia es clara: Vivir juntos antes del matrimonio es inmoralidad sexual

La Biblia es muy clara en lo que dice sobre la inmoralidad sexual. De lo que dijo Jesús y Pablo podemos leer que, la única forma de unión que Dios acepta y bendice entre un hombre y una mujer es el matrimonio. Cualquier otro tipo de relación sexual fuera del matrimonio se considera como fornicación.

“Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.” Hebreos 13:4. En otras palabras, no es nada impuro tener relaciones sexuales en el matrimonio, pero hay juicio para todos aquellos que ceden a la fornicación fuera del matrimonio. Y por ende, también incluye cohabitar, que es vivir juntos como pareja antes del matrimonio. Tales condiciones son claramente descritas aquí como fornicación y adulterio, incluso aunque nunca antes te hayas casado.

Lee más acerca de un matrimonio puro delante de Dios

Un desarrollo en fornicación y pecado

En nuestros tiempos, vivir en unión libre se ha vuelto algo cada vez más común en muchas partes del mundo. Hace unas pocas generaciones atrás tales prácticas eran prácticamente inconcebibles e inimaginables. Sin embargo, en los últimos años hemos visto una decadencia espiritual, tanto en las personas como en las iglesias por todo alrededor del mundo, donde cohabitar, las uniones homosexuales y, por supuesto, el divorcio y volverse a casar se han vuelto cada vez más aceptados.

¿Qué tan peligroso es un poquito de impureza?

Los desarrollos que tiene el mundo van constantemente más en la dirección del pecado y la fornicación; y resulta que la comunidad religiosa no puede detenerlo. Por el contrario, vemos que a medida que el pecado se esparce cada vez más y es comúnmente aceptado, la resistencia disminuye, incluso entre aquellos que se hacen llamar cristianos, los cuales deberían hacer respetar y cumplir la Palabra de Dios. Lo que era llamado pecado hace apenas unos años atrás, hoy se le llama amor. Cuando la luz del cielo se apaga, las personas con espíritus impuros pueden encontrar paz en la congregación. Tales congregaciones no tienen poder ni bendición, y el alma que busca ayuda no puede encontrarla.

El egoísmo conduce a la falsificación de la Palabra de Dios

A medida que la decadencia moral en la sociedad aumenta constantemente, tenemos que interactuar con personas que viven en las condiciones que la Biblia describe como fornicación, adulterio, inmoralidad, infidelidad, etc… La aplicación en la vida práctica de las leyes eternas de Dios tiene ciertos requisitos para aquellos que quieren guardarlas.

¿Cómo puedo mantenerme puro en un mundo lleno de impurezas?

Como cristianos y discípulos de Jesús debería ser completamente natural seguir las palabras de la Escritura y no falsificar la Palabra de Dios para nuestro beneficio. (2 Corintios 2:17) Una vida no adulterada fundada en pureza creará, por supuesto, confusión en los corazones de aquellos que falsifican la Palabra de Dios para su propio beneficio. Es por ello, que siempre ha habido y habrá controversia acerca de la interpretación de la Palabra de Dios.

A pesar de que el pecado tome nuevas formas, y venga con nuevas manifestaciones, las palabras de la Escritura se mantienen firmes y llama a estas iniquidades por su verdadero nombre: Inmoralidad sexual.

Los que confiesan que son cristianos viven conforme a la Biblia

Dios ama a los pecadores y espera que se arrepientan de su pecado, pero desde un honesto y sincero punto de vista bíblico, es indudable que Dios odia tales pecados.

Como padres, hermanos y hermanas, siempre debemos estar llenos con toda la benignidad de Dios que guía al arrepentimiento. (Romanos 2:4) Las personas no deben sentir ningún tipo de acusación o desprecio de nuestra  parte, sino que siempre debemos estar abiertos a las personas que quieran ser liberadas del pecado, ya sea que estén relacionados con nosotros o no.

“Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios, sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación…” (Hechos 15:19-20 y Hechos 15:28-29) Aquí vemos claramente que no podemos vivir para Dios como discípulos de Cristo, y al mismo tiempo vivir junto con alguien antes del matrimonio – vivir en adulterio.

Cuando Dios quiere usar la más hermosa y poderosa imagen para describir la relación entre Su Hijo Jesucristo y su iglesia, utiliza la imagen de la fidelidad entre el novio (Cristo) y su novia pura (la iglesia). (Efesios 5:21-32; Apocalipsis 14:4; Apocalipsis 19:7-8) Como verdaderos cristianos creemos en la Palabra de Dios, así que cuando la Biblia habla claramente de una vida cristiana normal como una vida de obediencia a las promesas eternas de Dios, entonces ¡la creemos y la vivimos!

¿Qué dice la Biblia?

“Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.” Mateo 5:27-28.

Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca.” 1 Corintios 6:18.

“… bueno le sería al hombre no tocar mujer;pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido.” 1 Corintios 7:1-2.

“Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo; pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando.” 1 Corintios 7:8-9.

“Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.” Efesios 5:5

“Pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación, que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor; no en pasión de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Dios.”  1 Tesalonicenses 4:3-5.

“Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.” Hebreos 13:4.

Lee más sobre las relaciones y sexualidad aquí.

Escritura tomada de la Versión Reina-Valera 1960 © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, 1988.

Descargar E-book gratis

La gracia en Cristo Jesús

Escrito por Sigurd Bratlie

«Al pensar en la gracia, piensa uno prácticamente sólo en lo que es el perdón; y puesto que todos hemos pecado, necesitamos pues de la gracia.» Así comienza Sigurd Bratlie este libro sobre la gracia. Sin embargo, continúa describiendo en detalle que la gracia en Cristo Jesús significa mucho más que perdón. También significa verdad y ayuda. Nos enseña a no pecar, de modo que podamos ser completamente libres para vivir una vida en victoria que conduce a la perfección.