¿Qué dice la Biblia acerca de tener amigos que nos son creyentes?

¿Es peligroso? ¿Es inofensivo?

¿Qué dice la Biblia acerca de tener amigos que nos son creyentes?

¿Es posible para un cristiano tener relaciones cercanas con personas que no creen y al mismo tiempo ser agradable a Dios? Esta es una pregunta muy importante, especialmente si das tu vida a Dios y quieres ganar a alguien para Cristo, y tu familia y amigos no. 

Cuando eliges seguir a Jesús de todo corazón, Él te ofrece el camino para vencer sobre el pecado, así como El venció, y liberarte para que seas lleno de gozo. (Juan 10:10) Si eres fiel, te conviertes en esposa de Jesús y en un colaborador para toda la eternidad. (Apocalipsis 3:21) ¿Habrá entonces alguna relación humana que puedan poner en riesgo este gran llamado? 

¿Qué es lo que tiene valor para mí? 

Cuando Jesús hablaba a la gente, con frecuencia este era uno de los temas que abarcaba: “El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí.” Mateo 10:37.

Algunas veces, tales relaciones te pueden impedir hacer lo que sabes que es la voluntad de Dios para tu vida. Puede que otros se ofendan por las decisiones que tomes, o te digan que servir a Dios y hacer Su voluntad no es importante, o que tal vez es anticuado o incomprensible, y tú para mantener una buena relación con ellos niegas lo que sabes que en el fondo es lo correcto. Estas eran las razones a las que Jesús se refería cuando hablaba de relaciones y opiniones humanas. 

En una ocasión, la propia madre de Jesús y sus hermanos querían hablar con Él en medio de una reunión de personas y Él dijo: “¿Quién es mi madre y mis hermanos?… Porque todo aquel que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre.” Marcos 3:33-35. 

Jesús valoró la voluntad de Dios por encima de todos los vínculos terrenales. No queremos estar como el apóstol Pablo dice en Efesios 2:12, “sin Cristo… sin esperanza y sin Dios en el mundo”, por el simple hecho de preservar una relación terrenal. 

Lectura adicional: ¿Es Jesús tu primer amor? 

¿Qué significa unirse en yugo desigual? 

Pablo también escribe: “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia?… ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?” 2 Corintios 6:13-15. 

En el Antiguo Testamento, Dios ordenó a Israel que no usara dos tipos diferentes de animales para arar el mismo campo ya que uno de ellos impediría al otro hacer su trabajo. Pablo utiliza este ejemplo como una comparación de alguien que trata de preservar una relación cercana con personas que no tienen la misma meta y no han hecho el mismo compromiso que nosotros hemos hecho con Dios de llega a ser Su Esposa pura y sin mancha. 

¿Cómo puede ser peligrosa la amistad con los incrédulos? 

Jesús dijo que el camino que lleva a la vida es estrecho y solo pocos lo encuentran. (Mateo 7:13-14) Nosotros como personas, nos alejamos fácilmente de nuestro llamado a vencer tal como Jesús mismo venció, ya que por naturaleza somos muy propensos a buscar la aprobación de nuestros amigos. Sin embargo, Jesús dice de sí mismo: “Gloria de los hombres no recibo.” Juan 5:41. Pablo escribe directamente, sin duda alguna: “No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres.” 1 Corintios 15:33. ¿Por qué se lo toma Pablo tan serio? 

Es en la naturaleza que los creyentes y los incrédulos tienen diferentes metas, intereses y valores. Como personas, todos somo débiles y tenemos una voluntad propia que es contraria a la voluntad de Dios. Es fácil ser influenciado por otros, y nuestra propia voluntad humana es fácilmente influenciada a encontrar “el camino de menor resistencia”, lo cual casi siempre significa el camino contrario a la voluntad de Dios. Pasar tiempo con los incrédulos y su influencia puede causar que se vuelva difícil hacer la voluntad de Dios, nublar tu visión por la victoria e incluso agotar tu deseo de vivir para Dios. 

¿No puedo ganarlos para Cristo? 

“Pero, ¿y si quiero ganarlos para Cristo?” Te preguntarás “¿Cómo puedo hacer eso si termino mi relación con ellos?” El testimonio de Pablo puede ayudar a aclarar esto: “Por lo cual, siendo libres de todos, me he hecho siervo de todos para ganar a mayor número.” 1 Corintios 9:19.

Pablo tuvo que primero ser libre de las personas antes de poder ser lo suficientemente fuerte como para tratar de guiarlos a Cristo. Es importante que seamos honestos con nosotros mismos en estas cosas ya que tendrá a menudo un efecto desastroso si intentamos ayudar a aquellos de los que no somos realmente libres. Así como vemos en el caso de Salomón quien se casó con esposas extranjeras: “Y cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos, y su corazón no era perfecto con Jehová su Dios, como el corazón de su padre David.” 1 Reyes 11:4.

Si a causa de preservar nuestra relación con Dios, rompemos, nos limitamos o evitamos una relación humana en nuestras vidas entonces Dios hará que seamos más que compensados por nuestra fidelidad. “Respondió Jesús y dijo: De cierto os digo que no hay ninguno que haya dejado cada, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por causa de mí y del evangelio, que no reciba cien veces más ahora en este tiempo…” Marcos 10:29-30. 

Lectura adicional: ¿Cómo puedes convertirte en un evangelista totalmente eficaz? 

El poder del ejemplo 

Podemos convertirnos en un ejemplo para todos aquellos quienes nos importan, con la esperanza de que ellos también puedan recibir las bendiciones de una vida en Dios. No hay amor más grande que podamos mostrarles que esto, aunque pueden llegar a interpretar todo lo contrario de nuestras accionessi soportamos este malentendido y nos mantenemos fieles a Dios, los versículos en Mateo 5:16 se cumplirán en nuestras vidas: “Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.”

 

Quizás te interese leer más en nuestra página de tópicos acerca de nuestras relaciones con las personas o de cómo representar el cristianismo.

También puedes leer más artículos relacionados en la parte de abajo:

/como-construir-relaciones-significativas

/como-puedo-convencer-a-mis-amigos-de-ser-cristianos

Escritura tomada de la Versión Reina-Valera 1960 © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, 1988.

Descargar E-book gratis

Ser Cristiano

Ser Crsitiano es una vida mucho más profunda que sólo orar para que Jesús entre en nuestro corazón y creer en el perdón de pecados. Es una vida en desarrollo y crecimiento en lo que es de Cristo. Este libro presenta de forma muy clara y simple lo que es fundamental en una vida cristiana.