Un hombre generoso – Aksel Smith

Un hombre generoso – Aksel Smith

Aksel Smith fue uno de los principales pilares de la iglesia en sus primeros años, a pesar de haber vivido solo 38 años.

Aksel Smith fue uno de los primeros en estar asido por las revelaciones de su hermano y fue uno de los principales pilares de la iglesia en sus primeros años, a pesar de haber vivido solo 38 años. También fue fundador y co-editor del principal organismo de la iglesia, Skjulte Skatter (Tesoros Escondidos) que ha sido publicado por más de 100 años.

Aksel Smith, nació en Kristiansand en 1881, era el hermano menor de Johan Oscar Smith, fundador de la iglesia ahora conocida como Brunstad Christian Church (BCC). A comienzos de la década de 1900, Aksel y su hermano Johan comenzarón a hablar, tanto por cartas como en persona, de las revelaciones que Johan había recibido. Después de haber hablado por un tiempo por medio de la instrucción de la vida de Jesús, Aksel se ase de esta vida, y es bautizado con El Espíritu Santo. Siendo este el comienzo de una corta pero significativa vida llena de contenido.

En el libro Pastor y Profeta de Kåre J. Smith, describe a Aksel como un hombre "extremadamente amable, gentil y que hizo muchas buenas obras." Al mismo tiempo, era un misionero activo, llegando a ser amigo personal del líder Pentecostés Thomas Ball Barratt entre los años 1906-1908.

Sin embargo, lo más importante para Aksel era el cristianismo puesto en práctica – seguir el ejemplo de Jesús en cada oportunidad. A través de importantes exhortaciones, buenas obras y oración, Aksel Smith ganó el corazón de muchos jóvenes y adultos. "En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres." (Juan 1:4)

"Aquí adentro tengo una vida eterna"

Aksel Smith no tenía muy buena salud, y en 1919, con 38 años de edad, murió a causa de la gripe española. Esta fue una gran pérdida tanto para la iglesia como para su hermano Johan, no había duda que su entrada en el reino de los cielos debió ser excepcionalmente rica.

Cuando el médico le dijo que no había mucha esperanza de que viviera, Aksel dijo mientras se tocaba el pecho: "Aquí dentro tengo una vida eterna, pues creo en Jesucristo."

La vida eterna "dentro de él" la obtuvo gracias a su sincero temor y fe a Dios. Lo que es significativo, ya que su primer artículo para "Skjulte Skatter" ("Tesoros -Escondidos") fue titulado "La oración es trabajo" y trata sobre el poder que hay en una vida de oración en lo oculto.

"La oración es un poder. Libera fuerzas eternas y las pone en movimiento; y hacen actuar a Dios. Este es un servicio en el interior frente al rostro de Dios. Este servicio interior es lo que Satanás más teme; por esta razón la oración es un poder, una expresión de un intenso trabajo espiritual, que brinda la manifestación de grandes frutos."

El pescador con dolor de muelas

Una vez había un viejo pescador que contó cómo había sido la temporada de pesca en 1914 y cómo había entrado en contacto con el dentista Aksel Smith.

"Hubo una pésima pesca ese año, la captura y las ganancias fueron muy malas. Mientras pescábamos me vino un terrible dolor de muela. Era tan doloroso que tuve que parar y volver a Drøbak. Allí busqué un dentista, un hombre muy religioso. Examinó mi diente, lo extrajo e hizo una buena limpieza en la herida. Al mismo tiempo, chequeo el resto de la dentadura y dijo:

“'Tiene algo al otro lado, que también puede provocarle fuertes dolores si no lo tratamos. Le recomiendo que vuelva mañana.'

"No soporté la idea de sufrir nuevamente dolor de muelas y decidí volver al día siguiente. Había solamente una pregunta que me carcomía, y era cómo le iba a pagar. No tenía nada de dinero. Al otro día fui con el dentista mientras seguía pensando cómo le iba a pagar todo el tratamiento. Sabía que había estado trabajando toda una hora en mí.

"Cuando le iba a pagar, le pregunté. ‘¿Cuánto le debo entonces?'

“'No me debe nada, mi buen amigo,' respondió el dentista.

"Fue como si hubiera mirado directamente a través de mí y visto lo mal que lo estaba pasando. ¿Has estado frente a un dentista como este?" preguntó el viejo pescador.

"¡Y no solo eso! al cruzar la plaza de Drøbak puse mi mano en el bolsillo y encontré una moneda de 20 coronas que me había dado."

Un prolífico escritor

En el transcurso de siete años Aksel escribió más de 150 artículos para "Skjulte Skatter" ("Tesoros Escondidos") además de dos libros: "Desviarse de la fe" "Las cuatro etapas en el desarrollo de un creyente." Estos artículos dan un pequeño vistazo del contenido de su vida y el corazón que tenía para con las personas.

Aksel además, escribió varias canciones que aún se cantan hoy, las cuales traen gozo y ánimo a jóvenes y adultos. Una de estas canciones es la 111 del cancionero "Herrens Veier" ("Caminos del Señor"), "lleno de gozo clama mi corazón", está canción muestra algo de la alegría que Aksel experimentó mientras servía a Jesús. El primer verso dice así:

“De mi corazón ya_emanan,
pensamientos de Jesús y,
lleno de gozo clama mi corazón :
¡Encontré_el camino_al cielo!
El reino de Cristo_he hallado,
y gloriosamente crece en mi_interior.”

Escritura tomada de la Versión Reina-Valera 1960 © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, 1988.