¿Por qué Jesús dijo: "Vete, y no peques más" si es imposible?

¿Por qué Jesús dijo: "Vete, y no peques más" si es imposible?

¿Es realmente posible no pecar más?

En Juan 8:11 Jesús le dice a una mujer adúltera "vete, y no peques más" ¿Por qué iba a decir esto cuando era imposible dejar de pecar?

Se han formulado muchas explicaciones diferentes, con distintos grados de ridiculez. Algunos dicen que Jesús quiso decir esto de la misma forma que un padre le dice a su hijo que deje de morderse las uñas – con la esperanza que dejará de hacerlo, pero sin una expectativa realista de que en realidad va a suceder así como así y sin más preámbulos. Otros son de la opinión que Jesús fue sarcástico, y que le pidió a la mujer irse y no pecar más porque quería evidenciar a un puñado de fariseos. Pareciera que todos tienen una explicación para este versículo, unas más elaboradas y absurdas que otras. Casi nadie se atreve a ver este versículo de esta manera: ¿Qué tal si Jesús quiso decir lo que dijo?

¿Qué significa "no pecar más"?

¿Qué tal si ese "vete, y no peques más" en realidad es un mandamiento para dejar de vivir en el pecado? ¿Es posible? ¿Qué quiso decir Jesús? Juan después de todo, escribe que somos mentirosos si decimos que no tenemos pecado. (1 Juan 1:8)

Los versos en Santiago 1:14-15 dan una clara descripción de este pecado que todos tenemos. "Sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte."

El pecado vive en todos nosotros. Después de todo son nuestros propios deseos los que nos atraen y seducen. Eso es también lo que quiere decir Juan cuando escribe que tenemos pecado. Pero tener pecado en nuestro cuerpo no significa que tenemos que ceder ante las tentaciones. Es sólo cuando el deseo se consuma que cometemos pecado. En otras palabras, es sólo cuando estoy de acuerdo con los pensamientos y tentaciones que se presentan que he pecado.

Así que cuando Jesús dice: "vete, y no peques más", no espera que esta mujer solamente se libere de su carne y nunca más vuelva a ser tentada; Sino que le dice que diga no al pecado que habita en ella y detenga el deseo para que no sea concebido; es decir, que detenga la tentación para que no se convierta en pecado.

¿Y no es este el mismo mandamiento que nos da al resto de nosotros?

El poder de la cruz

¿No es Jesús mismo el que nos dice: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame? Lucas 9:23. ¿Qué otra cosa más quiere decir? ¿que debemos negar los pensamientos y deseos que nos atraen y seducen, y que debemos tomar nuestra cruz y hacer morir estos pensamientos antes que se conviertan en pecado? Sí, de este modo seguimos el ejemplo de Jesús, en el que somos tentados pero sin pecado. (Hebreos 4:15)

Tomar nuestra cruz – es la clave. Si hacemos esto – no dejamos que tales deseos se conviertan en pecado – seguimos a Jesús, justamente como nos mandó y cumplimos con el mandamiento que dice "vete, y no peques más".

"Porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis." Romanos 8:13

"Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría." Colosenses 3:5

"Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos." Gálatas 5:24

Es claro que para ser de Cristo, entonces debemos hacer exactamente todo esto. "Si me amáis, guardad mis mandamientos." Juan 14:5.

¿Es posible ya no pecar?

Cuando tratamos de vivir esta vida en victoria sobre el pecado rápidamente descubrimos que es más fácil decirlo que hacerlo. A pesar de nuestras buenas intenciones caemos una y otra vez.

"Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne." Gálatas 5:16. La clave es andar en el Espíritu. Y andar en el Espíritu significa ser obedientes al Espíritu. Si hacemos esto, claramente está escrito lo que sucede: No satisfacemos los deseos de la carne, y si no satisfacemos tales deseos – la tentación a pecar – ¡no hemos pecamos!

Es fácil encontrar una serie de razones de por qué es imposible ir y no pecar más. Uno puede pensar que Jesús le hablaba especialmente a esta mujer, y específicamente sobre adulterio. Uno puede decir que Jesús dijo eso sólo para enseñarles a los fariseos una lección y que nunca quiso decir lo que dijo. Uno puede decir que lo dijo como una exhortación sobre solamente hacer nuestro mejor esfuerzo hasta que lo inevitable ocurra, es decir caer.

Pero el hecho es que Jesús no quiso decir ninguna de estas cosas.

Lo que dijo fue: "vete, y no peques más." Y por mi parte estoy convencido de que Jesús quiso decir lo que dijo. Imagínate por un momento que Jesús sabía con exactitud cómo se iban a desarrollar las cosas. Imagínate que Él sabía que Sus palabras se iban a escribir, compartir y predicar entre los creyentes 2000 años después de este hecho.

Imagina: Él eligió decir, "vete, y no peques más", porque su intención era que ya no pecaramos más. Nunca más. Ni siquiera una vez. Y no lo pensó solamente por esta única mujer, y justo esa situación, sino que pensó en todos nosotros. En todos Sus creyentes.

La idea no es que la Biblia se comparta, investigue, explique e interprete. La idea es que la leamos y la obedezcamos. ¿Qué es lo que está escrito? Es justamente lo que pensaba y quería decir. La Biblia es la Palabra de Dios, escrita por personas temerosas que fueron inspiradas por Dios. No hay nada ahí que no tenga que estar ahí. Dios sabía lo que hacía. Confío plenamente en Él.

¿Y tú?

Quizá estés interesado en leer más en nuestra página de tópicos acerca de "victoria sobre el pecado", o en los artículos seleccionados en la parte de abajo:

14 versículos que prueban que Dios quiere que tengamos victoria sobre el pecado

Si realmente crees en Dios, ¿por qué sigues pecando?

Escritura tomada de la Versión Reina-Valera 1960 © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, 1988.