La década clave: Por qué la etapa veinteañera es tan importante

La década clave: Por qué la etapa veinteañera es tan importante

El otro día, el anuncio de un libro me llamó la atención. El título me hizo detenerme y me puso a pensar.

3 Min ·

La década clave

El otro día, el anuncio de un libro me llamó la atención. El título era: "La década clave: por qué la etapa veinteañera es tan importante  – y cómo podemos sacar el máximo provecho de ella." Este título me hizo detenerme y me puso a pensar.

"He visto a inumerables casos de personas veinteañeras pasar demasiados años de vida sin perspectiva." Explica la autora y psicóloga, Meg Jay. "Lo peor son las lágrimas que caen a los treinta y a los cuarenta, porque pagan un precio muy alto por la falta de visión a los veinte años."

Según Jay, ahora estoy viviendo los diez años claves de mi vida. Ella afirma que las cosas que hacemos o no hacemos como veinteañeros tienen un gran impacto en nuestra propia vida e incluso en las generaciones venideras. "Esa es una afirmación bastante fuerte", digo yo en mi mente.

¿Cómo estoy viviendo esta década?

Jay describe a los veinteañeros como cautivos en sus "años de libertad" y el estrés que significa para ellos saber que harán durante el resto de sus años de vida. "¿Comprar una casa? ¿Casarse? ¿Estudiar? ¿Aceptar una oferta laboral?" Estas importantes decisiones que todos tenemos que tomar son a menudo motivo de preocupación y ansiedad. Aunque también hay algunos que lo enfrentan con ignorancia o incluso indiferencia.

Este libro me hizo pensar: "¿Cómo estoy viviendo mi etapa veinteañera?"

Los pensamientos me llevan a un versículo en Gálatas 6:7. "No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará." No necesito preocuparme por lo que me depara el futuro. Dios me ha dado la oportunidad de definir el resto de mi vida mediante lo que yo siembro – mediante las pequeñas decisiones que tomo durante mi día a día.

Uno siembra para el bien haciendo la voluntad de Dios – eso es lo que es bueno. Por supuesto, es más fácil decirlo que hacerlo, y se requiere tomar una lucha contra el pecado que mora en mí. Esta es una lucha que llevo en mi vida de pensamientos. Si por ejemplo soy tentado a la irritación, la preocupación o a malos pensamientos de las personas que me rodean, a deseos con respecto al sexo opuesto, o vienen tentaciones de sentirme ofendido, entonces escucho la voz de Dios diciéndome que diga "¡No!" a estos pensamientos, de manera que no puedan entrar a mi corazón. Por eso está escrito en Proverbios 4:23: "Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón:  porque de él mana la vida."

La voz de Dios es mi guía

¿Qué tiene que ver todo esto con "definir mi vida"?

He experimentado que cuando soy fiel en obedecer  la voz de Dios en las cosas pequeñas, Él por su parte es fiel en guiarme y en responderme cuando necesito tomar decisiones importantes. Esta relación con Dios me da paz y convicción, en medio de todo. "Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis." Jeremias 29:11

El libro sobre "La década clave" me ha dado la oportunidad de reflexionar. ¡Yo  he elegido cómo aprovechar al máximo mi etapa veinteañera, ¡y estoy ansiosa y feliz de lo que me depare el futuro! Más buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas!" Mateo 6:33.

Escritura tomada de la Versión Reina-Valera 1960 © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, 1988.