De las zonas de guerra a la paz de Dios

De las zonas de guerra a la paz de Dios

“Experimenté cuán grande es nuestro Dios y cuán grande es la sanidad y la ayuda que hay en la Palabra de Dios.”

Leo nació en una familia fusionada en Bosnia y Herzegovina, y con mucho gusto recuerda los años de infancia cuando creció en la ex República Yugoslava. Pero cuando tenía 13 años, todo cambió. Leo dice:

Un anhelo por Dios a una edad temprana

Fui criado por padres cristianos muy sinceros. Tuve una muy buena niñez y tuvimos muchas buenas vacaciones de verano en la costa. Mientras leía la Biblia, sentí la presencia de Dios.

A medida que crecía, la necesidad de comprender la Palabra de Dios también creció. Aunque era cristiano y buscaba a Dios lo mejor que podía, sentí que faltaba algo. Me sentí inquieto y agobiado por el pecado. Siempre me sentí impuro. Pero no pude encontrar ninguna ayuda con eso. Cada vez que hacía preguntas al respecto, solo obtenía largas explicaciones teológicas en lugar de respuestas.

No podía entender a qué se refería Pedro, "Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder…" (2 Pedro 1:3) Hebreos fue un laberinto para mí; ¡No podía entender una oración allí!

Todo cambió en 1990

Tenía 13 años cuando comenzó la guerra. Durante tres años reinó en nuestra ciudad, justo a las afueras de Sarajevo, pero solo sufrimos ataques ocasionales. No hubo nada que tuviera un gran impacto.

Entonces, una mañana nos despertamos con una lluvia de misiles que caían del cielo. Soldados con caras pintadas y pistolas corrían por las calles, mientras las personas eran obligadas a abandonar sus hogares. Fue un caos La guerra había llegado a nuestra puerta.

Mi familia huyó a las montañas más allá de nuestra ciudad con las pocas pertenencias que podíamos llevar. Pasamos varios días allí, sentados bajo la lluvia helada, viendo cómo los militantes musulmanes incendiaban edificios después de la construcción. Fue un infierno total.

Cuando miraba a la carnicería, oré: Dios mío, me niego a creer que esta es mi parte de la vida. Me niego a creer que esta es la razón por la que nací. Simplemente no puede ser que este sea mi herencia, y no es una pregunta que este sea mi destino. Me niego a creerlo. Creo que has preparado algo mejor para mí.

En ese momento, sentí que el Espíritu de Dios me fortaleció y supe que podía continuar y cuidar a mi madre embarazada y a mi hermano pequeño.

Mi papá pronto se movilizó en el ejército y los tres estábamos solos. Huimos a una ciudad croata protegida en Bosnia. Comencé a buscar ayuda en la Biblia e intenté comprender cuál era la voluntad de Dios para mí en medio de todo el caos. Tuve muchas experiencias durante la guerra donde fue obvio que la mano de Dios estaba sobre mi vida.

Empezar de nuevo

A pesar del peligro, mi padre fue preservado y después de que fue relevado del deber, huimos a Alemania, con la esperanza de comenzar de nuevo y tener una vida mejor. Fue aquí, en nuestro edificio de departamentos, donde conocí a un hombre con quien podía hablar sobre la Biblia. Él fue capaz de ayudarme a entender esas Escrituras que antes eran un misterio para mí. Poco a poco, me aferré a lo que compartió conmigo. Por primera vez, escuché el evangelio de la victoria sobre el pecado. Específicamente, Gálatas 5:25: “Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.

Un día, me invitó a una conferencia de jóvenes en la Iglesia Cristiana de Brunstad (BCC) con cientos de otros jóvenes.

Cuando escuché el mensaje principal, fui asido por el espíritu que sentí y atestigüé; lo que está escrito en la Biblia es verdad. Lo que escuché del predicador fue la verdad. Había tal convicción y autoridad en sus palabras que era evidente que vivía la vida de la que hablaba; no fue solo teoría. Fue muy evidente para mí que este hombre amaba a Dios con todo su corazón y su ser, y oré: “Dios mío, así es como quiero vivir. Quiero tenerlo así.” Sentí que había encontrado el hogar para mí. Todos estos años, había estado tocando las puertas y buscando algo, y ese fin de semana las puertas se abrieron para mí, y obtuve las respuestas a todo lo que estaba buscando. Sentí como si me quitaran una gran carga.

Poco después, sentí que Dios me guio a Canadá. Mudarme allí me dio un nuevo comienzo. Tenía 18 años y aún no era un cristiano fuerte, así que fue invaluable para mí tener un nuevo comienzo lejos de los viejos amigos que no eran una buena influencia para mí.

Un hombre cambiado

Entonces busque a Dios con todo mi corazón, y lentamente obtuve las respuestas a las cosas con las que había luchado durante años. Finalmente aprendí que era posible liberarse de la carga del pecado y la impureza. A través del Espíritu Santo, Dios pudo señalar los pecados en mi carne que necesitaban ser derrotados, y también me dio el poder para vencerlos. Me sumergí en la Biblia y leí, leí y leí. Obtuve alimento y la fuerza que necesitaba.

Lo que he aprendido es que, independientemente de las circunstancias, el pecado en la carne debe ser derrotado. No importa si tú estás en una zona de guerra u ocupado en la vida cotidiana del trabajo, la escuela o la familia. No tengo ningún privilegio o desventaja especial por lo que pasé.

Está escrito en 1 Pedro 4:1 “Puesto que Cristo ha padecido por nosotros en la carne, vosotros también armaos del mismo pensamiento; pues quien ha padecido en la carne, terminó con el pecado.” Esto es algo a lo que aferrarse. Cree en este verso. Por la mañana, cuando te levantes, ármate de la misma mente que Jesús. Sufre en la carne y obtendrás resultados tremendos. Serás fuerte en el Señor.

Debido a la guerra tuve muchos problemas nerviosos y problemas postraumáticos con los que tuve que lidiar. Me temblaban las manos y no estaba seguro de muchas cosas. Tenía horribles pesadillas y solían crujirme los dientes casi todas las noches.

Pero experimenté un milagro cuando el Espíritu y la palabra de Dios vinieron a mi corazón. Todas estas cosas me fueron quitadas. No tuve más miedo; todo ese temblor fue quitado. Nunca más tuve pesadillas después de eso, y han pasado 21 años desde esos días.

La Palabra de Dios es verdadera

Aunque muchos de los que han experimentado la guerra fácilmente pueden volverse amargados y comenzar a dudar de Dios, yo comencé a experimentar que la Palabra de Dios es verdadera y funciona. Necesitaba algo que me ayudara y me llevará a Dios. Sin importar lo que hiciera, me sentía vacío. Pero cuando leí la Biblia, sentí paz y ayuda, y en muchas situaciones, siempre recurrí a la Biblia en busca de ayuda. Esto era lo único que podía traer paz.

A medida que paso el tiempo, probé que Dios era bueno, y cuanto más lo probaba, más creía en Él. Dios se hizo aún más real para mí. Es tu guardador y tu sombra a tu mano derecha. (Salmo 121: 5) Experimentas que si sufres en la carne, terminas con el pecado. (1 Pedro 4: 1-2) ¡Te vuelves fuerte en la fe y la esperanza, y la vida se vuelve fantástica!

Ahora no puedo retroceder y estar infeliz sobre mi pasado, cuando desde entonces he experimentado que Dios es verdadero, y que Él ha ordenado perfectamente mis situaciones. Muchas personas hoy sienten que no pertenecen a nada, pero cuando perteneces a Jesús y al reino de los cielos, ¡entonces experimentas alegría, esperanza y paz! No importa cómo estén las cosas a tu alrededor, Dios está trabajando y es verdadero. Él es un Dios amoroso y afectuoso, y te aferras para servirlo con todo lo que tienes.

Alabo a Dios por todo lo que Él ha dispuesto, tan cuidadosamente, para llevarme a este lugar en mi vida donde estoy ahora. Él ha sido tan misericordioso conmigo; no hay palabras para expresar lo bueno que Dios ha sido para mí.

No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. …” Filipenses 3: 12-14.

Escritura tomada de la Versión Reina-Valera 1960 © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, 1988.