Así es como navegamos en el campo minado de nuestra carne

Así es como navegamos en el campo minado de nuestra carne

Nuestro tiempo en la carne se puede comparar con un viaje a través de un campo minado. ¿Cómo lo atravesamos con seguridad?

5 Min ·

Las pasiones y los deseos de la carne son el pecado que tenemos. Es sólo cuando actuamos de acuerdo con estas pasiones y deseos que se convierten en pecado que hemos cometido. Si llevamos en nuestro cuerpo la muerte Jesús, estas pasiones y deseos nunca llegaran a ser más que una tentación. (2 Corintios 4:10, Gálatas 5:24)

Llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jesús.” Esto significa que las pasiones y los deseos no reciben permiso para vivir ni controlar nuestros cuerpos. Jesucristo fue el primero en " hacer morir" los deseos de la carne, y por eso se llama la "muerte de Jesús". Vino en la misma carne que un niño e inauguró el camino a través de la carne sin rendirse ni una vez a los deseos y pasiones que vivieron en él. La carne que tuvo, es una y es la misma carne que tenemos. (Hebreos 2,10-18)

Un viaje a través de un campo de minas

Nuestro tiempo en la carne se puede comparar con un viaje a través de un campo minado. Está plagado de pasiones y deseos que nos atraen, incluso cuando sabemos bien que estas van a "explotar". Esto incluye la envidia, la ira, la infidelidad, el odio, las aspiraciones egoístas, etc. Sabemos lo peligrosas que son estas cosas. Pero antes de que Jesús se convirtiera en humano, el campo estaba oscuro, nadie había abierto camino a través de él, y la gente tropezaba impotente sin poder evitar el pecado.

Pero luego vino Jesús con exactamente la misma carne y sangre que nosotros, y desde el comienzo de su vida hasta su muerte en el Calvario, encontró su camino a través del campo minado, sin siquiera caer ni una vez en los peligros que existen allí. (Hebreos 4,15; Hebreos 10:19-20) En otras palabras, cuando se encontró con los deseos y pasiones allí, él no permitió que ellos vivan. Los llevó a la muerte – "la muerte de Jesús."

Cuando terminó de abrir el camino, Jesús nos envió al Espíritu Santo, que estaba con él mientras preparaba el camino, para que ahora nos muestre el camino. El Espíritu Santo es nuestro guía a través de la carne, mostrándonos cómo mantenernos en el camino angosto. Y tenemos las Escrituras para iluminar el camino. "Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino." Salmo 119: 105.

Sigue a Jesús en el camino que abrió

Tenemos la misma carne que Jesús, este campo lleno de minas, estas pasiones y deseos. Es el pecado que tenemos en nuestros cuerpos, porque somos humanos. (1 Juan 1, 8) Pero solo porque tenemos esto no significa que tengamos que hacerlo. Por el contrario, como discípulos de Jesucristo, seguimos a nuestro precursor en el camino que él abrió, llevando todo lo que encontramos allí a la muerte de Jesús, tan pronto como lo encontramos. La bomba de codicia no tiene que ir al aire. El deseo de impureza no tiene que explotar. Cuando encontramos estas bombas, inmediatamente las desarmanos con el poder del Espíritu Santo, que lo ha hecho antes y lo hará nuevamente.

¿Cómo hacemos eso? Primero, lo juzgamos. "Esto es pecado"; esto es envidia (o lo que sea), y esto es malo e incorrecto, y solo me causará daño a mí y a cualquiera que lo toque”. Entonces lo odiamos. "Dios, ayúdame a ver esto tan malo como realmente es, ayúdame a ver y entender el peligro que sería permitir que esto viva, y ayúdame a odiarlo con todo mi corazón y amar la justicia y amarte más que a mis deseos.” Entonces lo matamos. "Dios, dame toda la fuerza y el poder que necesito para resistir esto, para vencer sobre los pensamientos y los deseos, y en su lugar hacer tu voluntad.”

El resultado de limpiar el campo minado

Entonces detenemos los deseos antes de que sean concebidos, antes de que se conviertan en pecado, antes de que tengan tiempo de causar muerte y destrucción. (Santiago 1: 14-15) Imagina cuánto mejor es detener los pensamientos de malicia u odio en el momento en que nos damos cuenta de ellos, cuando todavía son solo semillas de descontento, en lugar de dejarlos crecer y florecer y convertirse en grandes problemas. La vida sin la carga del pecado es incomparable a la vida donde servimos a nuestros deseos.

¿Y qué encontramos cuando llevamos la muerte de Jesús en nuestros cuerpos, cuando hacemos morir el pecado? Esa vida es pacífica y llena de descanso. "Mucha paz tienen los que aman tu ley." Salmos 119: 165. Toda la ansiedad es la consecuencia de tener pecado que no ha sido llevado a la muerte. “¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros?" Santiago 4: 1. Cuando estos deseos se mueren, de modo que ya no pueden gritar para ser satisfechos, esto crea paz. El campo minado está "despejado", y en lugar de causar muerte y destrucción, nuestra naturaleza puede comenzar a producir cultivos que dan vida: las virtudes de Cristo. Esta es la nueva creación que Dios puede formar en nuestras vidas. Entonces somos realmente libres.

Escritura tomada de la Versión Reina-Valera 1960 © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, 1988.